RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Consumo de bebidas azucaradas y riesgo de obesidad A1 Elvira Íñigo, Ángela A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Soria K1 Obesidad infantil K1 Nutrición AB Introducción. La obesidad es en la actualidad uno de los mayores problemas de salud a los que se enfrenta la población mundial. No solo afecta a las personas adultas, sino que en muchos casos aparece a edades tempranas, desencadenando precozmente otras alteraciones. El desarrollo de nuevas bebidas de composición azucarada y su atrayente promoción hacen que la sociedad abuse de ellas sin pensar en los efectos que puede ocasionar un consumo excesivo de las mismas. Objetivo. Conocer la evidencia científica existente sobre el efecto obesogénico y el deterioro del organismo ocasionado por el consumo excesivo de bebidas azucaradas. Material y métodos. Se han utilizado 25 artículos, escritos en inglés o en español, que analizan el efecto del consumo de bebidas azucaradas en humanos, los cuales, a excepción de dos referencias, no superaban los 10 años de antigüedad. Se utilizaron para realizar la búsqueda, como palabras clave: obesidad (obesity), bebidas azucaradas (sugar-sweetened beverages), índice de masa corporal (IMC) (body mass index (BMI)), peso (weight), riesgo (risk) y obesidad infantil (childhood obesity); como herramientas de búsqueda: la biblioteca virtual SciELO, el sistema de búsqueda PubMed, que da acceso a la base de datos MEDLINE y el buscador de internet Google Académico, y RefWorks como gestor bibliográfico. Resultados. De los 25 artículos obtenidos a texto completo se han seleccionado cinco estudios descriptivos y/o experimentales por ser los que mayor información aportaban con el fin de conseguir los objetivos propuestos. Según los cuales se deduce que un consumo de bebidas azucaradas en cantidad superior a la recomendada ocasiona un aumento de peso; que los hombres tienden a consumir mayores cantidades que las mujeres; que en la infancia el consumo suele proceder de bebidas lácteas azucaradas y que la publicidad influye mucho en el aumento del consumo. Conclusiones. El consumo excesivo de bebidas azucaradas promovido, en parte, por la publicidad es uno de los factores que contribuye al aumento de la obesidad en edades tempranas. Por ello, las autoridades sanitarias deben velar por la autenticidad de la propaganda que hacen las empresas, y el personal sanitario conocer e informar sobre los perjuicios para la salud del paciente cuando su consumo no es el recomendado YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19144 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19144 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024