RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Edición crítica y estudio del autógrafo unamuniano de San Manuel Bueno, mártir A1 Salazar González, Marina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Novela española - S. XX K1 Unamuno, Miguel de (1864 - 1936) AB El presente trabajo surge de un interés que suscita durante mi estancia en Ferrarael profesor Paolo Tanganelli, hacia el autor vasco y en parte salmantino Miguel deUnamuno. Pensamos que sería interesante estudiar el manuscrito de la novela del autorSan Manuel Bueno, mártir, para ver cuáles fueron los procesos que siguió el texto denuestro novelista – o nivolista para esto véase su Niebla –, a lo largo de su creación.Ante este interés y sirviéndonos de los instrumentos que nos proporciona laFilología de autor, pretendemos centrarnos en dos aspectos fundamentales: en un primerlugar analizar las distintas fases de creación dentro del manuscrito; en un segundo lugarestudiar la evolución del texto desde ese manuscrito hasta su primera edición.Para conseguir tales objetivos, en el presente trabajo, que corresponde al Trabajode fin de máster para la obtención del doble título consistente por un lado de latitulación Máster en estudios Filológicos Superiores: Investigación y aplicacionesprofesionales de la Universidad de Valladolid, y por otro lado Laurea Magistrale inlingue e letterature straniere de la Università degli studi di Ferrara, se organiza en unapartado teórico y uno práctico. En el apartado teórico incluiremos una breveexplicación teórica del desarrollo de la Filología de Autor y un apunte a las teorías sobrela forma de novelar de Unamuno. En el apartado práctico, que ocupa la mayor parte deeste trabajo, encontraremos una edición crítica del manuscrito del prólogo y de la novelaSan Manuel Bueno, mártir, y a continuación el aparato genético del manuscrito y elaparato evolutivo de la edición crítica. Usaremos estos dos instrumentos de análisis paraelaborar un estudio del texto que nos llevará a las conclusiones finales.Con la representación de las variantes en los aparatos pretendemos ofrecer deuna forma práctica y visual la puesta en práctica de la teoría que hemos desarrollado enesa primera parte teórica.Nuestro objetivo principal es estudiar esta parcela textual en el vasto campoliterario de Unamuno. Excavaremos hasta el primer testimonio, y desde ahíestudiaremos las distintas estratificaciones textuales de la obra, y las diferentestransformaciones que ha sufrido – por factores como veremos voluntarios einvoluntarios – hasta llegar a la capa más alta, al texto que hoy en día llega al públicounamuniano.Y, parafraseando a nuestro maestro vasco, debo cerrar esta introducciónescribiendo que con este trabajo no solo he propuesto pasar el tiempo sino tambiénadquirir compromisos con los lectores de Unamuno y de aparatos y deseo que el lectorhaya pasado el rato sin también – y tan bien – sin comprometerse seriamente YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19229 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19229 LA spa NO Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada DS UVaDOC RD 24-nov-2024