RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Atención de enfermería al cuidador de pacientes dependientes en Atención Primaria. Propuesta de intervención educativa. A1 Condado Soria, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Soria K1 Pacientes dependientes K1 Atención primaria AB Introducción. A pesar de la ayuda formal existente, el cuidado informal proporcionado por un miembro de la familia continua siendo la principal fuente de cuidados a las personas en situación de dependencia, tanto en nuestro país como en otros países. Esto puede acarrear consecuencias negativas sobre la salud de las personas que prestan los cuidados e incluso sobre las personas que están a su cargo. Por ello, los profesionales de enfermería de Atención Primaria son la opción ideal para educar, proporcionar apoyo psicológico y ayudar a hacer uso de los recursos disponibles para el cuidador.Objetivos. Identificar el papel de enfermería en Atención Primaria en los cuidados al cuidador y analizar los programas de Educación Para la Salud desarrollados hasta el momento. Además, se propone una intervención educativa dirigida a cuidadores de personas mayores dependientes.Material y métodos. Revisión bibliográfica de artículos científicos que comprenden programas de educación a cuidadores de personas dependientes publicados entre 2011 y 2016. Se consultaron bases de datos PubMed, Cuiden, SciELO y Scopus. Se utilizaron un total de 16 artículos. Las palabras clave utilizadas fueron: cuidador, cuidar, atención primaria, enfermería, intervención, programa y educación.Resultados y discusión. Los programas educativos son beneficiosos para el cuidador, produciendo una disminución de la sobrecarga de cuidados y una mejora de la calidad de vida. Pero tan importante como llevar a cabo un programa de educación en este tema, es realizar la evaluación del mismo, ya que esto nos proporciona la información necesaria para saber si ha sido efectivo o si requiere de alguna mejora.Conclusión. Los profesionales de enfermería en Atención Primaria tienen un papel esencial en el cuidado de las personas dependientes y sus cuidadores, remarcando su protagonismo en la educación al cuidador. Además, sirven de intermediarios entre este y los servicios sanitarios y sociales YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19287 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19287 LA spa DS UVaDOC RD 06-ene-2025