RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Epistemología de las Ciencias Naturales A1 Alburquerque Otero, María del Valle A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Ciencias naturales - Estudio y enseñanza K1 Ciencias naturales - Epistemología K1 Filosofía de la Ciencia K1 Círculo de Viena AB El presente trabajo trata de ser una síntesis de la historia de la epistemología de las ciencias, así como de los métodos didácticos. Además incluye una propuesta didáctica en la que se emplea un método didáctico en la enseñanza de un tema de educación secundaria obligatoria, según el curriculum obligatorio designado por la Ley. Las bases de la filosofía del conocimiento de la Ciencia se encuentran en las corrientes racionalistas y empiristas. A partir de estas, en el S. XX, se crea el Círculo de Viena, que tendrá la filosofía como base encargada de distinguir entre lo que es Ciencia y lo que no lo es. Paralelamente, en los años 50 surgen diferentes autores que defenderán sus posturas ante lo que consideran para ellos “Ciencia” (Kuhn, Popper, Lakatos, etc.). En la propuesta didáctica se pretende emplear el método histórico para que los estudiantes aprendan el bloque de Los Ecosistemas, el tema de El Suelo, que se incluye en el curriculum de tercero de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello los estudiantes cuentan con un guion, así como con material en forma de artículos que pueden leer y revisar para, por si mismos, conocer el tema del Suelo, a través de las técnicas de cultivo en el manejo del suelo, por ejemplo, en viticultura (cubiertas vegetales, densidad de plantación, portainjertos, etc.)”. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19313 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19313 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 24-nov-2024