RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias. Programación de Geografía e Historia de 4º E.S.O. A1 Prieto Molina, Pedro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Historia - Estudio y enseñanza (E.S.O.) K1 Guerra, 1914-1918 (Mundial, 1ª) - Estudio y enseñanza AB Este trabajo parte de un índice preestablecido por parte de mi tutor y básicamenteconsiste en el desarrollo de una programación didáctica para el 4º curso de ESO Y eldetalle de una de sus Unidades Didáctica que se centrará en la Primera Guerra Mundial.Para la realización del mismo he seguido la Ley Orgánica para la Mejora de la CalidadEducativa (LOMCE) y su aplicación en la Comunidad de Castilla y León.La idea que debe presidir este trabajo es la coherencia, en la medida de lo posible entrelos criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y actividades. Pero, sobre todobusco que los contenidos de Historia sean útiles para los alumnos. Para ello estaprogramación ha tenido en consideración no solo el conocimiento previo de losanteriores cursos sino también sus capacidades y dominio con respecto a las diferentesépocas del pasado y las realidades sociales afines a ellas.Con esto se pretende, por un lado que los alumnos adquieran una referencia a la hora deentender los problemas sociales patentes en el mundo actual y por otro lado, queseleccionen de manera critica la información que reciben.Por otro lado me gustaría recalcar que los grupos humanos han concedido una enormeimportancia al hecho de que las jóvenes generaciones conozcan las tradiciones, lasexperiencias colectivas y la organización y funcionamiento de la sociedad. Gran partede la educación, en su función socializadora, ha consistido en conocer la propiasociedad, su pasado histórico, así como el espacio y territorio en que se desarrolla lavida del grupo. En la sociedad actual, es la escuela la institución encargada de aseguraresa función.Para finalizar esta breve introducción, esta materia tiene como objetivo principal laformación de ciudadanos y que el conocimiento vertido en ellos sirva para despertar unespíritu crítico pero también la inserción en una sociedad democrática. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19320 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19320 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 03-may-2024