RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La enseñanza bilingüe de la Física y la Química en 4º ESO. Diseño de una unidad docente T2 Unidad didáctica: Describing motion (El movimiento) A1 Urueña Pérez, Elvira A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Bilingüismo - España - Castilla y León K1 Ciencias experimentales - Estudio y enseñanza (Secundaria) AB Muchos países de la Unión Europea están poniendo en práctica programas bilingües tanto en escuelas como en institutos. España es uno de ellos, donde la educación bilingüe se va implantando cada vez a más centros, por lo que es un tema actual de vital importancia. Este trabajo explora la definición de bilingüismo y aporta una visión general del funcionamiento de los Programas Bilingües en España, con especial atención a los existentes en la comunidad de Castilla y León (Sección Bilingüe del British Council y Secciones Bilingües). Esta primera parte concluye con un comentario sobre las ventajas que tiene impartir clases de ciencias en inglés y los obstáculos que hay que superar. Este trabajo se centra en la enseñanza bilingüe de Ciencias en la comunidad de Castilla y León, utilizando el método CLIL (Content and Language Integrated Learning), también conocido como método AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) como estrategia metodológica. Por último, se menciona una propuesta práctica de una unidad didáctica en inglés correspondiente a la asignatura de Física y Química para un nivel de 4ºESO. La unidad elegida es “Describing motion” (El movimiento). En ella aparecen recogidas las actividades de enseñanza-aprendizaje, planteamiento metodológico, contenidos, objetivos, temporalización y evaluación, junto con un desarrollo detallado de la misma. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19338 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19338 LA spa NO Departamento de Química Orgánica DS UVaDOC RD 17-jul-2024