RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de un cuestionario para la detección precoz del ciberacoso entre escolares A1 Eizaguirre Monzón, Cristina Sonia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 [Pendiente de asignar] AB Las nuevas tecnologías se han ido introduciendo en nuestro día a día, de forma que han conseguido afianzarse como un recurso más en las diversas facetas de nuestras vidas. El acoso escolar es una problemática conocida y tratada desde hace décadas, pero la aparición de los nuevos medios de comunicación, así como su desenfrenada evolución y accesibilidad, ha facilitado el desarrollo de esta problemática hasta lo que actualmente se denomina, ciberacoso o ciberbullying. El objetivo de este trabajo es proponer un cuestionario para la detección precoz del ciberacoso entre escolares. El diseño del cuestionario se realizó en base a una exhaustiva búsqueda bibliográfica. Su validación la realizaron treinta y siete alumnos y alumnas de dos institutos públicos de Valladolid, de entre 13 y 16 años, durante el mes de mayo de 2016. El pilotaje del cuestionario nos permitió elaborar una herramienta útil y novedosa consistente en 40 preguntas cerradas con cinco dimensiones, que nos alerte sobre el riesgo que tienen los adolescentes de sufrir acoso a través de las nuevas tecnologías. Poder diagnosticar este fenómeno en sus primeras fases nos ayudará a implementar actividades preventivas para evitar sus consecuencias. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19466 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19466 LA spa DS UVaDOC RD 06-ago-2024