RT info:eu-repo/semantics/article T1 La analogía como experiencia Sociológico-Educativa comprensiva en procesos de cuidado A1 Paramá Díaz, Ana Isabel A1 Bermúdez González, Alfredo A1 Barrientos Rastrojo, José A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Sociología AB El cuidado depende del acto de comprensión (y de la hermenéutica) en varios aspectos: comprensión del paciente, de la enfermedad, del acto diagnóstico. Sin embargo, ¿qué hermenéutica es la más útil para esta área de conocimiento y profesión? El objetivo es aplicar la comprensión analógica a estos procesos y explicar las limitaciones que un abordaje univocista y uno equivocista. Se describen tres partes: la primera explica la necesidad de la hermenéutica en el cuidado, la segunda, las limitaciones del univocismo y del equivocismo y la tercera expone las ventajas del analogismo en el marco de los cuidados de salud. Finalmente se propone como solución medial a la analogía que no sólo supera los peligros de unos cuidados centrados en la teoría (univocista) sino aquellos que se centran exclusivamente en un subjetivismo (equivocista) caprichoso del paciente. SN 1989-8487 YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19523 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19523 LA spa NO Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico, 2016, N.1, pags.48-56 DS UVaDOC RD 18-nov-2024