RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Programa de educación emocional para menores usuarios de Puntos de Encuentro Familiar (PEF). Un dispositivo de prevención de conductas anómicas A1 Barbero Hornero, Natalia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 [Pendiente de asignar] AB La modalidad que se ha escogido para este Trabajo Fin de Grado es la intervención socioeducativa. Su elección fue el resultado de las necesidades observadas a lo largo de las prácticas del último curso del grado en Educación Social en el Punto de Encuentro Familiar de Valladolid, servicio dependiente de la Asociación para la Protección del Menor en los Procesos de Separación de sus progenitores. (APROME). Los menores usuarios de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) viven en el seno de familias cuyas características generales son: alta conflictividad entre sus progenitores; existencia de enfermedad; toxicomanías; abusos sexuales y, maltrato físico o psicológico, ente otros. Estas situaciones de dificultad pueden tener graves consecuencias en su desarrollo evolutivo, que en ocasiones cristalizan en conductas anómicas, embarazos no deseados, ansiedad, depresiones, abuso de alcohol o drogas y/o delincuencia. Como prevención de ello, en este Trabajo de Fin de Grado se propone un Programa de Educación Emocional que pretende paliar los efectos de las situaciones de dificultad por las que atraviesan estos menores; minimizando los riesgos de lo que Bisquerra (2011) llama analfabetismo emocional; y, con ello contribuir al desarrollo de su bienestar. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19526 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19526 LA spa DS UVaDOC RD 14-mar-2025