RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Ciencia en la blogosfera: análisis de las características web 2.0 en los blogs científicos de elmundo.es A1 Brea Carrete, Francisco A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Información científica - España AB Desde la irrupción de la web 2.0 se han desarrollado distintas formas de comunicación basadas en la bidireccionalidad. En particular los blogs se han hecho un hueco entre los medios de comunicación presentes en Internet. En la Red se pueden encontrar infinidad de blogs con distintos formatos: textuales, fotoblogs, videoblogs o audioblogs. Además las temáticas son muy variadas: moda, automoción, videojuegos, etc. Para este trabajo se han puesto a prueba aquellos destinados al ámbito científico y que están vinculados a la web del elmundo.es. Los elementos que se han empleado para analizar estas bitácoras han sido el hipertexto, los contenidos multimedia, la actualización y la participación, características propias de la web 2.0. También se ha estudiado los géneros más empleados por los autores de dichos blogs y el grado de conocimiento de criterios periodísticos. Para poder llevar a cabo el análisis se ha seguido una metodología cuantitativa y cualitativa a través del análisis de contenido de las entradas publicadas en estos blogs durante el mes de marzo de 2016. El instrumento utilizado ha sido una plantilla de codificación que engloba todas las categorías a estudiar. Tras la realización del análisis se ha observado que al contraria de lo que se pensaba, en estos blogs no se aprovechan las características de la web 2.0 sobre todo en lo referido al hipertexto y la actualización, aunque si dan distintas opciones para que los usuarios participen con los contenidos y con otros usuarios. Del mismo modo, gran parte de la muestra analizada cuenta con contenido multimedia. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19545 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19545 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 30-abr-2024