RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Evaluación y planteamiento de un programa de intervención logopédica en dos sujetos de la Tercera Edad A1 García Porro, Isabel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Logopedia AB Debido al incremento de la población de la tercera edad en nuestro país durante los últimos años, una serie de necesidades se hacen visibles en esta población y sin duda, serán susceptibles de tratamiento logopédico. El deterioro cognitivo, las dificultades en el lenguaje, la pérdida de autonomía o las dificultades articulatorias son algunas de estas necesidadesLo que queremos plasmar con este trabajo es la importancia de la labor del logopeda con este colectivo, tanto dentro como fuera de los centros geriátricos. Además, queremos mostrar la importancia de una evaluación completa que comprenda todas las esferas de los sujetos, en la cual utilicemos todas las vías posibles para tener toda la información necesaria. Por último, tenemos que resaltar la importancia de la familia a lo largo de todo el proceso, tanto en la recogida de información como durante el proceso de intervención. La primera parte del trabajo se compone de una revisión bibliográfica de distintas fuentes. Partiendo de una exhaustiva evaluación a dos sujetos de la tercera edad, en la cual la familia tendrá un papel fundamental, se plantearán dos programas de intervención logopédica que se basarán en distintos aspectos como la metodología o las actividades.Observando los resultados de la evaluación inicial se estima que los sujetos requieren de intervención logopédica y se plantean dos programas que, debido a la falta de tiempo, no han podido llevarse a cabo.La logopedia es un campo aún desconocido en la tercera edad y aunque su papel empiece a estar presente en algunos centros geriátricos, todavía queda mucho camino para llegar a ser reconocido por esta población. La tercera edad es una población susceptible de tratamiento logopédico; tenemos que tener en cuenta sus características individuales y sus demandas para poder elaborar un programa de intervención lo más individualizado posible. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19592 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19592 LA spa DS UVaDOC RD 19-oct-2024