RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Prácticas educativas familiares y rendimiento escolar en el área de lenguaje: comunicación y representación en niños y niñas de 4 años A1 Delgado Román, Cristina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 [Pendiente de asignar] AB El estudio se centra en la relación existente entre los estilos educativos familiares: autoritario, equilibrado y permisivo; y el rendimiento académicos de los niños y niñas del segundo ciclo de educación infantil (4 años) en el área del lenguaje. Para dicho estudio he tomado como referencia los estilos educativos familiares propuestos por Baumrind (1971), Gracia y Musitu (2001) y Alonso y Román (2003). Y los estudios realizados por Musitu, Román y Gutiérrez (1996) de la relación entre el estilo educativo familiar y el rendimiento académico. Han participado 12 sujetos pertenecientes a familias nucleares, realizándoles una entrevista, para ello, se ha usado una escala PEF- Escala de identificación de “prácticas educativas familiares” y una escala ordinal de medida en relación al rendimiento de los sujetos en el área del lenguaje. Se puede destacar como a través de la investigación se ha detectado que el estilo educativo predominante en las familias es el equilibrado. Se han propuesto unas pautas de intervención para la adecuada actuación de los padres. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19632 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19632 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024