RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio piloto: Evaluación del estrés académico en la Facultad de Fisioterapia de Soria A1 Abarca Ahijado, Carlos A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Fisioterapia K1 Estrés Académico K1 Fisioterapia AB Introducción: Se identifica como estrés cualquier demanda que se produce sobre el organismo. El estrés académico es un problema de suma importancia hoy en día llegando a generar gran cantidad de problemas, tanto físicos como psicológicos en los estudiantes universitarios. Es aquel tipo de estrés que se refiere al ámbito académico atribuyéndose a la sobrecarga de tareas, la falta de tiempo o a la realización de exámenes principalmente pero puede verse influido por multitud de factores (socioeducativos, psicosociales, biológicos y psicoeducativos). Este estrés es controlado por el sistema neuro-endocrino-inmunológico que a través de una cascada de reacciones y hormonas interfiere en la gestión del mismo.Objetivos: Analizar el nivel de estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Fisioterapia de Soria, las características sociodemográficas, las causas y las consecuencias dependientes del éste, así como la satisfacción de los estudiantes con el Grado en Fisioterapia de la Facultad de Fisioterapia de Soria.Material y métodos: Durante el segundo cuatrimestre de 2016 se ha realizado un estudio descriptivo, de corte transversal, para conocer la existencia y los efectos del estrés académico, así como la satisfacción con el Grado en Fisioterapia de los estudiantes de la Facultad de Fisioterapia de Soria. Participaron 101 estudiantes de fisioterapia a través del Cuestionario de Estrés Académico Universitario (CEAU), que mide el nivel de estrés en función de 21 ítems relacionados con la vida académica, y de un cuestionario general con datos sociodemográficos, personales, de valoración y satisfacción.Conclusiones: Los alumnos de la Facultad de Fisioterapia de Soria presentan un nivel de estrés alto que decrece a medida que van superando los cursos, afectando más al género femenino. Los valoras más altos se obtienen en los ítems que hacen referencia a la sobrecarga, el tiempo o a los exámenes y generando en ellos problemas de ámbito físico y psicológico, además de afectar al rendimiento y la satisfacción con el Grado en Fisioterapia YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20549 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20549 LA spa DS UVaDOC RD 23-dic-2024