RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El algoritmo de la división A1 Fernández González, Óscar A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Aritmética - Estudio y enseñanza (Primaria) K1 Algoritmos AB Este trabajo consiste en una propuesta de intervención sobre el algoritmo de la división cuya finalidad es conocer de qué forma hay que implementar el método ABN en el aula.Mediante la realización de este Trabajo Fin de Grado hemos pretendido conocer el impacto que tienen las actividades basadas en el algoritmo basado en cifras, a través de las distintas herramientas y recursos que nos ofrece libros, internet y opiniones de maestros con el fin de mejorar la expresión y creatividad de la “competencia aritmética” del alumnado de Educación Primaria en el área de matemáticas.En la primera parte del documento se presenta la fundamentación teórica del método ABN y se manifiesta el papel cada vez más significativo que va adquiriendo en la actualidad.La segunda parte del trabajo consiste en poner en práctica lo desarrollado en la parte teórica y argumentar lo que vemos en su aplicación en el aula. Asimismo, una vez analizado todo tipo de tareas y recursos que se pueden utilizar en el aula, se propone un modelo de intervención basado en una serie de actividades para trabajar sobre la “competencia aritmética” por medio del bloque 2 de la competencia matemática que son los números. Aunque para implantar un método en Educación Primaria se debe iniciar por el primer curso, nosotros al trabajar el tema del algoritmo de la división, vamos a contextualizarlo para alumnos de quinto de Educación Primaria con edades comprendidas entre los diez y once años.Finalmente, a través de los resultados obtenidos mediante las experiencias y los datos resultantes con los estudiantes, hemos formulado una serie de conclusiones que valoran y cierran el documento. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20734 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20734 LA spa DS UVaDOC RD 19-oct-2024