RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de intervención en memoria y entendimiento literal: ironía, frases hechas y refranes para autistas de alto funcionamiento y síndrome de Asperger A1 Fraile Lozano, Isabel María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación especial K1 Autismo K1 Asperger, Síndrome de AB El trabajo que se presenta ofrece una revisión bibliografía sobre algunos de los elementos que dificultan la interacción social de los autistas de alto funcionamiento y síndrome de Asperger, concretamente el entendimiento literal. Se estudia también la memoria como herramienta y vehículo de aprendizaje y afianzamiento del contenido del programa. En una segunda parte se presenta la propuesta de intervención basada en el aprendizaje y manejo de ironías, frases hechas y refranes, destinado a alumnos Autistas de Alto Funcionamiento o con Síndrome de Asperger, de un nivel de 5º y 6º de Educación Primaria (10-12 años). En esta edad, previa al instituto, es muy importante superar los posibles déficits ocasionados por las dificultades de entender los mensajes indirectos y el lenguaje figurativo. Las actividades llevan implícitas tareas nemotécnicas que mejoran las habilidades de este colectivo. La propuesta se estructura en una parte metodológica destinada al psicopedagogo y un cuaderno de actividades elaborado para el alumno, además de contemplar la evaluación del alumno y de la intervención. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20877 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20877 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 16-abr-2025