RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Diseño y desarrollo de una aplicación para controlar un teléfono móvil mediante sistemas Brain Computer Interface (BCI) orientada a personas con grave discapacidad A1 Santamaría Vázquez, Eduardo A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación K1 [Pendiente de asignar] AB Desde el descubrimiento del electroencefalograma (EEG), que fue desarrollado por HansBerger en 1929, la electrofisiología ha avanzado enormemente. Gracias a ese descubrimiento,las ondas cerebrales, hasta entonces prácticamente desconocidas, comenzaron a estudiarsepara el diagnóstico de enfermedades como la epilepsia o diversos trastornos del sueño.Fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se empezó a sugerir la aplicación de lasseñales cerebrales para la comunicación con el medio sin la mediación de músculos y nerviosperiféricos, algo que podría mejorar significativamente la vida de personas con gravediscapacidad motora. El primer sistema de este tipo fue desarrollado por el Dr. Jacques Vidal en1977, bautizándolo posteriormente como BCI (Brain Computer Interface). Estos sistemaspermiten el control de máquinas, traduciendo directamente en comandos las intenciones de unusuario mediante la extracción y clasificación de características.Este trabajo tiene el objetivo de desarrollar y evaluar una aplicación BCI que permita elcontrol de un Smartphone y sus principales funcionalidades. Tras realizar una revisión del estadodel arte, se concluye que la mejor manera de alcanzar este objetivo es mediante una aplicaciónbasada en el paradigma oddball. Este paradigma BCI permite seleccionar comandosrepresentados en las celdas de una matriz mediante la detección en el EEG de potenciales P300provocados por estímulos visuales que aparecen en tiempos aleatorios y generados de formaendógena por el usuario de la aplicación.El sistema diseñado se encuentra distribuido entre un ordenador y el dispositivo móvila controlar. Debido a su mayor capacidad, la implementación del paradigma oddball y elprocesado de señal se realizan en el ordenador, que traduce en comandos las intenciones delusuario. Posteriormente, estos se envían al dispositivo móvil mediante tecnología Bluetooth.Una vez recibido el comando, el Smartphone lo ejecutará. Las tareas disponibles en la aplicaciónpermiten al usuario realizar llamadas, mandar SMS, añadir, ver o eliminar contactos, hacer fotosy visualizarlas, o añadir alarmas y citas al calendario.Una vez desarrollada, la aplicación fue evaluada por cinco sujetos sanos que tuvieronque realizar distintas tareas de control del Smartphone con dificultad creciente, repartidas endos sesiones realizadas en días diferentes. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, conuna precisión media cercana al 95% bajo condiciones controladas en un laboratorio. Tras larealización de las tareas, los sujetos de estudio completaron un cuestionario de satisfacción quepermitió conocer su opinión del sistema implementado y realimentar el proyecto con sussugerencias. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20974 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20974 LA spa DS UVaDOC RD 28-abr-2024