RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Marco conceptual para la gestión de grupos colaborativos en cursos de escala masiva y variable A1 Sanz Martínez, María Luisa A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación K1 MOOC (Cursos Abiertos Masivos en Línea) K1 Pedagogías colaborativas AB Los MOOC (Massive Open Online Courses, Cursos Abiertos Masivos en Línea), etiquetados como nuevo paradigma disruptivo en el entorno educativo, son ampliamente criticados debido a sus altas tasas de abandono y a su baja calidad instruccional. La inclusión de pedagogías colaborativas en este tipo de cursos podría mejorar su calidad instruccional, además de aumentar la motivación e implicación de los alumnos. La escala masiva y variable dificulta la introducción de dichas pedagogías y en especial la formación y mantenimiento de grupos de trabajo de alumnos. El apoyo a los profesores en las tareas de gestión de los grupos, podría facilitar la adopción de diseños pedagógicos colaborativos. Para abordar esta meta y poder llevar a cabo el desarrollo de herramientas de apoyo a los profesores, es conveniente un conocimiento profundo del contexto y del problema a acometer, así como una visión holística del mismo. Por este motivo, este TFM pretende realizar una primera iteración exploratoria sobre el problema y desarrollar un marco conceptual que describa el contexto e identifique y clasifique los factores a considerar en el diseño de herramientas que apoyen a los profesores en la gestión de agrupaciones en cursos de escala masiva y variable. Para ello se realiza una revisión de literatura y se obtiene la opinión de expertos mediante entrevistas semiestructuras. La información obtenida por estos métodos se analiza, se sintetiza y se comunica en forma de artefactos gráficos que se usan posteriormente en tres escenarios ilustrativos que tratan de facilitar la comprensión de los artefactos en un contexto ficticio pero realista. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21013 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21013 LA spa DS UVaDOC RD 30-nov-2024