RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La ortografía en primer curso de Educación Primaria A1 Fernández Sierra, Desiree A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Español (Lengua)-Ortografía AB La ortografía es un nivel lingüístico, propio de la competencia lingüística, que debedesarrollar el alumnado de Educación Primaria para conseguir escribir de acuerdo conlas normas ortográficas de la lengua española. La corrección ortográfica en la escrituraes requisito necesario para que el alumnado sea competente desde el punto de vistaortográfico, e influirá en su desarrollo personal, profesional y social. En el aprendizajede la ortografía intervienen diferentes factores: lingüísticos, socio-afectivos, motores,perceptivos… El profesorado debe tener en cuenta todos ellos para poder configurar unametodología (método polifacial preventivo, método deductivo…) que favorezca suaprendizaje. En las primeras edades escolares, donde se practica una ortografía natural,es importante fundamentar el aprendizaje en el vocabulario básico. La investigaciónrealizada me ha permitido observar la manera en la que el alumnado tiende a generalizarla norma en aquellos casos en los que una grafía responde a varios sonidos, la dificultadque entraña establecer correspondencias entre grafía y sonido y el uso arbitrario de grafíasen aquellos casos en los que desconocen la norma. Por todo ello, es importante llevara cabo un método inductivo que permita al alumnado ir descubriendo la norma ydedicar el tiempo necesario para su asimilación. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21033 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21033 LA spa DS UVaDOC RD 13-mar-2025