RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Developing Thinking and Social skills in a Cooperative Learning classroom T2 Desarrollar destrezas de pensamiento y destrezas sociales en un aula centrada en metodología de aprendizaje cooperativo A1 Pino Martínez, Cristina del A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Enseñanza bilingüe K1 Aprendizaje cooperativo K1 Sociología de la educación K1 Psicopedagogía AB Este trabajo se centra en cómo la utilización de rutinas dentro del aula ayuda al alumnado a desarrollar las competencias básicas presentes en todos los currículums de educación. Estas herramientas no solo sirven para alcanzar las competencias básicas sino para desarrollar también habilidades de pensamiento y habilidades sociales que contribuyen a crear una cultura de colegio para así conseguir un buen ambiente donde el aprendizaje y conocimiento se adquiera con mayor facilidad.Con esta propuesta primero queremos mostrar que las competencias básicas son aspectos esenciales en los sistemas educativos tanto español como británico, y cómo desarrollarlas a través de estrategias de aula como las rutinas. Las rutinas son un aspecto fundamental cuando hablamos de la educación británica, están siempre presentes en toda programación el aula. Este trabajo expone una propuesta de cómo usar las rutinas en un colegio bilingüe español, teniendo en cuenta aspectos fundamentales del currículo británico como es la construcción de una cultura de aula. En definitiva, promover el uso de rutinas para el desarrollo de competencias y habilidades en los niños. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21087 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21087 LA spa DS UVaDOC RD 19-jul-2024