RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 50 años del Capitán América: Viñetas, Historia y Propaganda A1 Bachiller Blanco, Israel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Historietas dibujadas K1 Capitán América AB El dibujo es un método de comunicación que el hombre ha desarrollado desde el primer momento en que se propuso “contar historias empleando imágenes”1, bien para la transmisión de ideas, sentimientos o bien para compartir una cierta visión de la realidad. Junto a la pintura, escultura y arquitectura fueron disciplinas concebidas con intención estética o utilitaria pero también transmiten ideas y conceptos que forman parte de una historia y de una cultura. Con el paso del tiempo, estas fórmulas de comunicación fueron englobadas dentro de lo que se ha denominado la “expresión artística”, desarrollándose de manera más técnica. Dentro de esas ramas de la expresión, podemos incluir un fenómeno que, con antecedentes en las tiras cómicas aparecidas en la prensa a finales del siglo XIX, surge en su plenitud en el siglo XX: el cómic. En los inicios de ese siglo se percibía como un mero “entretenimiento”, pero a partir de la década de los cuarenta, el psicólogo americano William Moulton Merston -creador de la superheroína Wonder Woman- señalaba la positiva capacidad transmisora y educativa de los cómics frente a aquellos que indicaban que un medio popular como el de los cómics no era el adecuado para ejercer como canal educativo o, simplemente, que no tenía las características necesarias para transmitir tanta información como podía hacerlo un libro. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21409 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21409 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 27-nov-2024