RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La presencia de las lenguas extranjeras en los documentos de centro en Educación Secundaria Obligaroria A1 García Cuevas, Jessenia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Lenguas modernas - Estudio y enseñanza (Secundaria) AB El contenido de este Trabajo Fin de Máster se inscribe en las nociones y planteamientoscurriculares por los que se rige la enseñanza de Lenguas extranjeras en la etapa deEducación Secundaria Obligatoria conforme a los niveles de concreción curricular.Centrando la atención en el segundo nivel de concreción se da cuenta del conjunto dedocumentos de centro más característicos de la etapa. De entre todos ellos se toman tresdocumentos para indagar en el grado de presencia que poseen las Lenguas extranjeras,como materias curriculares de alto valor ante las exigencias europeas actuales. Lafinalidad es comprobar en qué medida el tratamiento de las Lenguas Extranjeras en losdocumentos de centro es suficiente para llevar a cabo una enseñanza de calidad quepermita atender a las necesidades de los estudiantes. Este interrogante se aborda desdeel paradigma cualitativo interpretativo, adoptando un sistema categorial conforme almétodo inductivo por el que los datos son analizados movilizando la técnica del análisisde contenido. Se intenta dar respuesta a este interrogante exponiendo conclusiones deorden curricular que giran en torno a la necesidad de incorporar en los documentos decentro medidas y planes que fortalezcan la toma de decisiones en el proceso deenseñanza de Lenguas extranjeras.Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria, Lenguas extranjeras,Documentos de Centro, Currículum, Propuesta de Investigación. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21466 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21466 LA spa NO Otros DS UVaDOC RD 25-abr-2024