RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El sector farmacéutico en España: liberalización y plan de marketing para la oficina de farmacia A1 Aceves Mellado, María Victoria A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Farmacias - Derecho - España K1 Farmacias - Marketing AB El sector farmacéutico en España se encuentra regulado y protegido por elGobierno desde el inicio de su actividad en el mercado. Desde la ComisiónNacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como desde lasinstituciones de la Unión Europea (UE) se están emitiendo peticiones deliberalización de este sector.Tras un análisis de la situación actual de dicho sector en España y otros paísesvecinos, en el que se aprecia que España es el país con una regulación másestricta, se han identificado corrientes favorables a la liberalizaciónencabezadas por la CNMC y asociaciones de farmacéuticos como laFederación de Farmacias de Cataluña y la Hermandad de Farmacéuticos delMediterráneo, así como corrientes contrarias entre las que destacan losColegios de Farmacéuticos.Una vez analizada la situación se ha elaborado un plan de marketing para unaoficina de farmacia estándar. En él se incluye un análisis del macro entornoPEST, un análisis del sector mediante el modelo de las 5 fuerzas de Porter, undiagnóstico de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, así comouna serie de recomendaciones estratégicas de marketing para minimizar elimpacto que el posible cambio en el sector pueda tener en las oficinas defarmacia. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21518 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21518 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 23-abr-2024