RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de Aplicación del Balanced Scorecard a la Universidad Pública de Cabo Verde A1 Fortes, Filomeno de Jesús Correia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Planificación estratégica K1 Universidades - Planificación AB Los factores característicos del mercado moderno, están incrementando de día en día la competencia entre las empresas/entidades, de modo que para poder sobrevivir se ven obligadas a procurar alternativas que las permiten diferenciarse de sus concurrentes, a fin de obtener ventaja competitiva, conquistando su nicho del mercado, garantizando así su supervivencia y sostenibilidad.En este estudio se pretende analizar la utilidad del sistema de gestión estratégico basada en el Modelo Balanced Scorecard, idealizado para empresas del sector privado por los autores Kaplan y Norton, y que poco a poco está siendo utilizado en entidades públicas, por las ventajas que ofrece a los gestores en la toma de decisiones.Como se detallará en este estudio, el BSC es un conjunto equilibrado de indicadores que permite a los administradores la visualización de la organización desde varias perspectivas al mismo tiempo, permitiendo traducir y poner en práctica la estrategia, alinear los esfuerzos y buscar los objetivos precisos para lograr la mejora continua, la creación de valor y el crecimiento.El Sector público de Enseñanza Superior, será el campo donde centraremos nuestro estudio, evidenciando las particularidades del sector, así como los ajustes que tendremos que hacer para una buena implementación del referido modelo. La investigación realizada nos permitió hacer una propuesta de un modelo Balanced Scorecard para la Universidad pública de Cabo Verde, presentando un conjunto de objetivos e indicadores estratégicos para cada perspectiva que lo sostiene. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21769 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21769 LA spa NO Departamento de Economía Financiera y Contabilidad DS UVaDOC RD 20-jul-2024