RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Integración de portfolios digitales en entornos distribuidos de aprendizaje A1 Lozano Álvarez, Angélica A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación K1 Aprendizaje basado en la web AB La evaluación formativa busca la realimentación constante al alumno sobre su propio progreso,convirtiéndose en una evaluación para el aprendizaje. Pero la provisión de esta realimentación puededificultarse en escenarios en los que las evidencias de su progreso como aprendiz se encuentran dispersasen múltiples plataformas. Éste es el caso de los entornos distribuidos de aprendizaje (DLE – DistributedLearning Environments) en los que se utiliza un entorno virtual de aprendizaje (VLE – Virtual LearningEnvironment) en combinación con herramientas externas, típicamente web 2.0, para apoyar la situación deaprendizaje. Una alternativa para facilitar la centralización de todo el trabajo realizado por los alumnos esla utilización de portfolios digitales, que son colecciones ordenadas de muestras de trabajo, que sirvencomo escaparate tanto del proceso como del resultado del aprendizaje del alumno. De esta forma, losportfolios digitales son reconocidos como una herramienta útil para el apoyo a la evaluación formativa.Sin embargo, la utilización de portfolios digitales en entornos distribuidos de aprendizaje conlleva untrabajo de recolección manual de todas las evidencias educativas, que deben pasar desde las herramientasen las que fueron generadas hasta el portfolio del alumno. Esta sobrecarga de trabajo manual recae o bienen el profesor o bien en el alumno. En ambos casos, esta sobrecarga supone una barrera para el uso delportfolio como herramienta de evaluación formativa.La presente tesis se centra en el apoyo al profesor para facilitar el uso de portfolios digitales en entornosdistribuidos de aprendizaje. Por una parte, la evaluación formativa debe estar guiada por propósitospedagógicos alineados con los objetivos de aprendizaje propuestos. En este sentido, la primeracontribución de esta tesis es un modelo de diseño educativo orientado a evidencias (EADM - Evidence-Aware Design Model), que permite al profesor hacer explícita la relación entre objetivos de aprendizaje ymuestras de trabajo. Esta información se utiliza posteriormente para guiar la recopilación automática deartefactos y su inclusión en el portfolio de cada alumno. Para ello, la segunda contribución de esta tesis esuna arquitectura para la recolección automática de evidencias (ACE - Automatic Collection of Evidence),que utiliza la tecnología para aliviar la sobrecarga de trabajo manual del profesor en la centralización demuestras de trabajo de múltiples fuentes. Ambas contribuciones, EADM y ACE, han sido evaluadas enescenarios auténticos en la Universidad de Valladolid. Los resultados de esta evaluación muestran que lautiliza- ción del EADM puede llevar a diseños educativos más completos, donde los objetivos deaprendizaje se alinean con las evidencias que los muestran, y que la puesta en marcha de ACE facilita larecopilación automática de evidencias en entornos distribuidos de aprendizaje. Estos resultados permitenafirmar que ambas propuestas representan una solución válida para apoyar al profesorado en la provisiónde evaluación formativa en entornos distribuidos de aprendizaje.Adicionalmente, se abren nuevas líneas de investigación relacionadas, por una parte, con el impacto quela consideración de evidencias educativas tiene en la propia labor docente del profesor y, por otra, con lainclusión del rol del alumno en situaciones de aprendizaje apoyadas por entornos distribuidos y portfoliosdigitales. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22088 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22088 LA spa NO Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática DS UVaDOC RD 24-nov-2024