RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Los centros de Formación Profesional en España y su rol en el proceso de validación de competencias A1 Carabias Herrero, Manuel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Formación Profesional-España K1 Educación basada en competencias AB Esta investigación tiene el objetivo de identificar el rol que tienen los centros integrados de formación profesional y los centros de referencia nacional en el procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales e informales de formación.A lo largo de esta investigación descriptiva se hace una revisión en profundidad de la bibliografía relativa al objeto de estudio y se identifican los parámetros a través de los cuales se estructura el desarrollo del procedimiento de acreditación de competencias profesionales a nivel europeo (principios y directrices europeas) y nacional (legislación). Estos parámetros son contrastados con los datos más actuales del procedimiento en España y con la información relativa a estos centros, recopilados a través de cuestionario y entrevistas.Los principales resultados de esta investigación muestran que estos centros cuentan con ciertas limitaciones para desarrollar el procedimiento como recurso educativo abierto. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22232 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22232 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 03-dic-2024