RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Cultivando en la Universidad: Experiencias innovadoras en torno al uso de huertos ecológicos en la formación inicial del profesorado A1 Eugenio Gozalbo, Marcia A1 Aragón Núñez, Lourdes A1 Monge López, Carlos A1 Gómez Hernández, Patricia A1 García Barrera, Alba A2 Universidad de Alcalá de Henares K1 Didáctica de las Ciencias Experimentales K1 Ciencias naturales K1 Didáctica de las ciencias K1 Educación ambiental K1 Metodologías activas AB A lo largo de las últimas décadas se ha llevado a cabo un proceso de reflexión y debate en torno a la enseñanza de las ciencias que ha subrayado la importancia de cuestionarnos para qué es relevante la ciencia que enseftamos (Vázquez y Manassero, 2009). A este respecto, y en el marco de la educación universitaria, parece oportuno distinguir entre las titulaciones que están orientadas al desempefio de labores relacionadas con la investigación científica o la innovación tecnológica de las que lo están con la transmisión de conocimientos, habilidades y actitudes en diversas materias, entre las cuales las ciencias, caso este último de los Grados de Educación Infantil y Primaria, Se ha visto que la transposición didáctica de contenidos de ciencias aparentemente sencillos, desde el aula de la Facultad a la del colegio, entraBa dificultad para los maestros en formación inicial (Gil y otros, 2008), En consecuencia, parece adecuado en este contexto abordar la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva práctica, facilitando que el alumno desarrolle habilidades y ponga en práctica procedimientos, y ofreciéndole modelos que pueda posteriormente trasladar a las escuelas, Si consideramos además que los futuros maestros serán los encargados de despertar el interés e introducir a los nifios en los conocimientos y procedimientos científicos, nos veremos en la obligación, como profesores universitarios, de acompaftarles en un aprendizaje de las ciencias que sea significativo, que suceda desde la motivación y la curiosidad con respecto a aspectos de la vida real y cotidiana. Ésta es la reflexión de partida que comparten las dos experiencias que a continuación presentamos, y que utilizan huertos ecológicos como recurso innovador en el ámbito universitario, que permite la implementación de metodologías activas de aprendizaje para el desarrollo de competencias en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria, SN 978-84-16599-14-1 YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22250 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22250 LA spa NO Recursos educativos innovadores en el contexto iberoamericano, pp. 575-591 NO Producción Científica NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 22-dic-2024