RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El aprendizaje cooperativo en el aula infantil. La enseñanza del inglés A1 González Abad, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Inglés (Lengua)-Estudio y enseñanza (Infantil) K1 Aprendizaje-Trabajo en equipo AB En este Trabajo de Fin de Grado se ha puesto en práctica una propuesta de intervención educativa para comprobar si es posible emplear la metodología del aprendizaje cooperativo tanto en Educación Infantil como para la enseñanza del inglés. Concretamente, las cuatro sesiones que se han planteado han sido llevadas a cabo con dos clases de alumnos de cuatro años durante las clases de inglés. Todas las actividades que se han realizado han girado en torno a la temática de las frutas, por ser los contenidos programados para este momento del curso. A lo largo de las cuatro sesiones se han utilizado tres estrategias cooperativas diferentes: “Qué sé, qué sabemos”, “Folio giratorio” y “Cabezas juntas numeradas” y se han dividido ambas clases en cuatro grupos de cinco o seis alumnos. Los resultados obtenidos una vez finalizada la propuesta han sido muy satisfactorios, ya que las mejoras han sido bastante evidentes, tanto a nivel cognitivo como a nivel social. Los alumnos han adquirido el vocabulario programado y realmente han podido apreciar las ventajas de trabajar como un equipo. Finalmente, respecto a la maestra, también ha podido obtener beneficios de esta propuesta, ya que la ha servido por un lado para idear nuevas actividades, y por otro para sentir la motivación y la seguridad necesarias para incorporar estas técnicas de aprendizaje cooperativo en su aula. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22255 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22255 LA spa DS UVaDOC RD 26-dic-2024