RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Aplicación del taller de Moodle en la asignatura Introducción a la Ingeniería Química T2 III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Libro de Resúmenes A1 Lucas Yagüe, Susana A1 García Cubero, María Teresa A1 Coca Sanz, Mónica A1 González Benito, Gerardo A1 Garrido Casado, Asunción A1 Cartón López, Ángel María A1 Urueña Alonso, Miguel Ángel A1 Villaverde Gómez, Santiago A2 Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones K1 Taller, Moodle, Co-evaluación, Auto-evaluación, Ingeniería Química AB En este trabajo se presentan las potencialidades que ofrece el recurso Taller o Workshop de Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación cooperativa. La experiencia realizada corresponde a la asignatura Introducción a la Ingeniería Química, obligatoria de tercer curso del Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid. La actividad taller de Moodle ofrece múltiples opciones y posibilidades en su diseño. En este caso la secuencia seguida ha sido la siguiente: 1. El profesor selecciona y asigna a los alumnos un problema sencillo directamente relacionado con alguno de los contenidos abordados en la asignatura (p.e. Ecuación diseño de un reactor tubular)2. El profesor configura el taller: propone un título, describe la tarea a realizar, elabora la plantilla de evaluación para los alumnos, asigna el número de trabajos que deberá corregir cada uno de ellos, prepara un solución-ejemplo para los estudiantes y establece el peso que tendrán en la calificación final, la evaluación del profesor (opcional) y la evaluación realizada por los alumnos. La calificación final que recibirá el alumno tendrá en cuenta la nota asignada por el profesor, las notas otorgadas por los alumnos que han corregido esa tarea y la calificación que reciben como evaluadores.3. Los alumnos envían a través de la herramienta el fichero con la solución del problema propuesto. Una vez que termina la fase de envíos, comienza la fase de evaluación entre pares de modo que cada alumno recibe los trabajos que debe evaluar (el número es configurable) utilizando para ello la plantilla de evaluación del profesor y la solución ejemplo.4. El profesor revisa todas las calificaciones y asigna una nota final a cada uno de los alumnos en base al trabajo enviado y publica las calificaciones definitivas.Los resultados iniciales de la utilización de la actividad Taller, basados en las encuestas de opinión realizadas por alumnos y profesores, han puesto de manifiesto que esta actividad permite que los alumnos jueguen un papel más activo en su propio aprendizaje, se sientan más motivados porque ellos mismos son agentes y receptores de su propia evaluación, al tiempo que se promueve el desarrollo de ciertas competencias transversales como son la capacidad de análisis y síntesis y el juicio crítico. Por otro lado el profesor valora positivamente la actividad por cumplir con las funciones propias de la evaluación y dar retroalimentación y apoyo a los estudiantes con dificultades. El taller de moodle se convierte en una excelente estrategia para el aprendizaje y la evaluación cooperativa, introduciendo al estudiante en un proceso de evaluación, co-evaluación y auto-evaluación. SN 978-84-9717-415-2 YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22281 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22281 LA spa NO “Aplicación del taller de Moodle en la asignatura Introducción a la Ingeniería Químical” Autores: S. LUCAS YAGÜE, M.T. GARCIA CUBERO, M. COCA SANZ, G. GONZÁLEZ BENITO, A. GARRIDO CASADO, A. CARTÓN LÓPEZ, M.A. URUEÑA ALONSO, S. VILLAVERDE GÓMEZ. III Congreso de Innovación Educativa en Ingeniería Química / 21-23 Enero 2016 / Alicante, España Tipo de participación: Póster Publicación: Libro de resúmenes del III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Publicaciones de la Universidad de Alicante. ISBN: 978-849717415-2, pag. 90. NO Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente DS UVaDOC RD 22-dic-2024