RT info:eu-repo/semantics/report T1 Ecologías del aprendizaje en contextos docentes de educación expandida: tecnobiografías en la formación inicial del profesorado. A1 Anguita Martínez, Rocío A1 Fernández Rodríguez, Eduardo A1 Gutiérrez Pequeño, José Miguel A1 Ruiz Requies, Inés A1 Parejo Llanos, José Luis A1 Díaz de Greñu Domingo, Sofía A1 García Zamora, Eduardo A1 Márquez García, María Jesús A1 López Torres, Maria Esther A1 Peñalba Acítores, Alicia A1 Quintano Nieto, Judith A1 Becerril González, Raquel AB En este trabajo presentamos el proceso llevado a cabo en la innovación docente en dos grupos del Grado de Educación Social (Palencia y Valladolid) durante el primer cuatrimestre. Con este proyecto queremos indagar acerca de las habilidades blandas que consigue nuestro alumnado a través de aprendizajes ubiquos e invisibles, así como en los procesos de construcción de la ciudadanía que realizan. Para ello se elaboró una guía de trabajo en el aula alrededor de la construcción de una tecnobiografía de cada estudiante. Los procesos de trabajo propuestos han sido individuales y colectivos y ha permitido a los estudiantes reflexionar sobre su identidad digital y su relación con las TIC en los dos aspectos focos de nuestra innovación. Los instrumentos de recogida de datos han sido variados: un cuestionario, observaciones, dos plataformas digitales donde se han desarrollado la docencia y los propios productos textuales y audiovisuales que han generado los estudiantes. Los primeros resultados nos ofrecen algunas pistas sobre las habilidades blandas de nuestros estudiantes, tales como el manejo de imágenes fijas y en movimiento, así como una construcción de la ciudadanía líquida a través de una participación social poco activa. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22283 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22283 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 20-sep-2024