RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La integración e inclusión de niños con síndrome de Down en centros ordinarios: propuesta de intervención A1 Pinedo Aizpún, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Síndrome de Down K1 Integración K1 Inclusión K1 Centros ordinarios AB El presente trabajo trata sobre la integración e inclusión escolar de los alumnos con Síndrome de Down en centros ordinarios.Así mismo, le he dado gran relevancia a la evolución que se ha producido sobre la discapacidad y, en concreto, la integración e inclusión de los niños con Síndrome de Down en los centros ordinarios, según la legislación que la respalda. Además, para que haya una mejora en el desarrollo educativo de los niños con Síndrome de Down hay que comenzar por un conocimiento previo de este síndrome, analizando lo que es, como se origina y desarrolla y la influencia que, desde los diferentes ámbitos o contextos, pueden favorecer a cubrir sus necesidades.Igualmente, se ha demostrado que incluir a estos alumnos en las aulas ordinarias, favorece al resto de alumnos a tener una mentalidad más abierta respecto a compartir dicho espacio con personas diferentes, a respetar, a ayudar, a compartir, a empatizar… pero sobre todo a posibilitar que estos alumnos con NEE se sientan acogidos y no discriminados y que puedan ser ellos mismos, pudiendo potenciar la normalización y la igualdad entre todos.De esta manera, destacaremos lo imprescindible que es crear una propuesta de intervención con un Síndrome de Down diagnosticado escolarizado en un centro ordinario. Por ello, presentamos un proyecto pedagógico con una serie de actividades, que el docente puede utilizar para su posterior puesta en práctica, que puede ser una herramienta de aprendizaje favorecedora con alumnos con NEE, en concreto, con Síndrome de Down. Además, podrá favorecer un trabajo y un ambiente cálido, cooperativo y con respeto que favorezca su aprendizaje social, personal y que pueda dar una respuesta educativa de calidad a sus necesidades educativas especiales. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22368 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22368 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024