RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis comparativo de los sistemas portuarios brasileños y español : SANTOS VS ALGECIRAS A1 Da Silva, Aline María A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Logística AB Los puertos vienen enfrentándose a una fuerte competencia dentro de la cadena logística de transporte. Los estudios indican que los principales factores determinantes de esa competitividad portuaria están relacionados con la infraestructura, la ubicación geográfica y los costes (Notteboom, 2008; Tongzon, 2002 y 2007; LIRN et al 2003;. Yeo y Canción, 2005; Tai y Hwang, 2005 ). La calidad del servicio prestado también está destacado como un factor relevante (Murphy & Hall, 1995; Tongzon, 2007; Wong et al., 2008).En la actualidad, los puertos se encaminan hacia la conformación de centros regionales de carga, integrados en corredores de transporte y formando redes donde se articulan y fluyen las cargas transportadas y movilizadas por los servicios de líneas marítimas (Notteboom y Rodrigue, 2005).Los puertos marítimos están inmersos en la dinámica del comercio internacional y forman una parte esencial, en materia económica de una nación. En la actualidad, el puerto se figura como un centro generador de riqueza, puestos de trabajo y nuevas oportunidades además de que se constituye como un componente fundamental para la atracción de inversión empresarial. Es un indicador del desarrollo económico y social de su entorno, fomentando la prosperidad, competitividad y productividad de las empresas que utilizan sus servicios. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22444 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22444 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 19-oct-2024