RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Reducción de las emisiones de NOx en motores diesel mediante la tecnología de reducción selectiva catalítica (SCR) A1 Sánchez Terrazas, Carlos A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Motores diesel AB La última normativa de emisiones de vehículos, Euro 6c, hace hincapié en la drástica reducción de los niveles de emisiones de NOx, lo que obliga a la mayoría de fabricantes a introducir en sus automóviles la tecnología SCR.En este TFM se analizan los distintos componentes que integran un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR). Dentro del SCR, el catalizador se puede clasificar en dos grandes grupos según el tipo de recubrimiento: de vanadio y tungsteno, o de hierro o cobre en base de zeolita.Actualmente para el control del sistema se utilizan numerosos modelos matemáticos de simulación. En el presente TFM, se analiza un modelo general del sistema, así como una serie de modelos conceptuales que sirven de complemento a éste.Por último, se lleva a cabo un análisis de la situación actual de esta tecnología en el parque automovilístico español, haciendo distinción entre vehículos turismos e industriales y comerciales. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22522 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22522 LA spa NO Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica DS UVaDOC RD 02-mar-2025