RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Sobre la huella gongorina en el teatro de Luis Vélez de Guevara A1 Vega García-Luengos, Germán K1 Literatura Española K1 Siglo de Oro K1 Teatro español - Siglo XVII K1 Culteranismo K1 Luis Vélez de Guevara AB Como dramaturgo, Luis Vélez de Guevara asumió el modo poético nuevo sin las manifestaciones de contrariedad de la mayoría de sus colegas de años y oficio, y sin abandonar otros registros menos complejos. Su propensión natural a un estilo de cierta elevación formal, potenciada por las condiciones de una escritura prioritariamente al servicio de los círculos del poder, pudo hacerle más proclive a la brillantez de la poesía que Góngora sobre todo concertó. Uno u otro estilo dominan en diferentes pasajes de una misma obra, pero a veces llegan a separar comedias enteras escritas en fechas cercanas. De todas formas, no parece que la adopción del culteranismo por su dramaturgia se produjera de forma significativa hasta pasado un tiempo después de la aparición de los poemas gongorinos fundacionales en 1613. PB Bulzoni Editore SN 88-8319-100-9 YR 2006 FD 2006 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22635 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22635 LA spa NO Laura Dolfi (ed.), ‘Culteranismo’ e teatro nella Spagna del Seicento. Atti del Convegno internazionale (Parma. 23-24 aprile 2004), Roma, Bulzoni Editore, pp. 29-47. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 03-dic-2024