RT info:eu-repo/semantics/article T1 Characterization of the combustion process and cycle-to-cycle variations in a spark ignition engine fuelled with natural gas/hydrogen mixtures. A1 Reyes Serrano, Miriam A1 Tinaut Fluixá, Francisco Vicente A1 Melgar Bachiller, Andrés A1 Pérez, Ana Mercedes K1 Motores de combustion interna K1 Combustión K1 Dispersión ciclica K1 Hidrógeno AB Se presenta un estudio de la influencia del dosado o relación combustible/aire ydel régimen de giro de un motor de combustión interna alternativo sobre lacombustión y la dispersión cíclica del motor de encendido provocado funcionando con mezclas de aire, gas natural e hidrógeno. Para ello se utilizan dos parámetros comúnmenteutilizados y uno nuevo basado en la masa quemada y en la tasa de masa quemada. Para esto se utiliza un modelo de diagnóstico de la combustión a partir de la presión medida en lacámara de combustión, de forma que se determina la fracción de masa quemada. Posteriormente se utiliza un modelo de algoritmos genéticos de forma que se optimizan los principales parámetros del modelo de diagnóstico de forma objetiva y con exactitud, como son la posición angular y offset de la presión medida, la relación de compresión volumétrica y los coeficientes de transmisión de calor por las paredes. Se concluye que la dispersión cíclica es altamente dependiente del régimen de giro y muy poco del dosado. PB Elsevier SN 03603199 YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22698 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22698 LA eng NO International Journal of Hydrogen Energy, Vol 41, Issue 3, pp. 2064-2074, 21 January 2016, NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-nov-2024