RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Beneficios del humor en menores afectados por procesos oncológicos T2 II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” A1 Bastida Susinos, Julia A1 Fernández Hawrylak, María K1 Humor K1 Investigación cualitativa K1 Estudio de caso K1 Estrategias de afrontamiento K1 Aula hospitalaria AB En los últimos años ha habido un fuerte incremento de la presencia de lospayasos (clowns) en los hospitales, especialmente en el ámbito pediátrico.Aunque son muchos los países del mundo donde los niños reciben la actuaciónde los payasos durante una hospitalización, todavía son pocos los estudios quese han dedicado analizar en profundidad la eficacia de las intervenciones de lospayasos de hospital en la adaptación a la hospitalización y a la enfermedad. Elobjetivo de la investigación que se presenta es comprobar si el uso del humorcomo técnica activa de afrontamiento de la enfermedad es eficaz en los niñosoncológicos y sus familias. Para ello se utilizó el estudio de casos comometodología de investigación. La muestra estuvo compuesta por cuatroniños/as afectados por enfermedades oncológicas, con edades comprendidasentre los 5 y 8 años, ingresados en el Servicio de Pediatría del HospitalUniversitario de Burgos, alumnos del aula hospitalaria, y sus familias. Losinstrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada realizada a lasfamilias, y un cuestionario diseñado ad hoc tipo Likert para los niños. Se usó elprograma Excel para codificar y analizar los datos procedentes de loscuestionarios. Asimismo, se realizó una codificación y categorización de lainformación procedente de las entrevistas atendiendo a criterios temáticos ygramaticales. Los resultados obtenidos demuestran que el humor mejora laestancia del niño en el hospital y hace que se distraiga y se olvide de su enfermedad. Como conclusión cabría destacar que el empleo de humor nosoluciona ningún problema en sí mismo, pero puede cambiar la forma deabordar la propia enfermedad y por tanto constituye una estrategia activa deafrontamiento. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22764 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22764 LA spa NO II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Diego González Pascual, Lorena Adame García, María Mercedes Marcos Santos, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín y Sandra Martínez Pascual. Segovia: Facultad de Educación, 2016 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 07-ago-2024