RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Tercera vía: Cooperativa de familias cran un colegio de pedagogía activa: Mayrit T2 II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” A1 Delgado de la Rosa, Juan Antonio K1 Institución Libre de Enseñanza K1 Franquismo K1 Cooperativas K1 Pedagogía activa K1 Tejido asociativo AB En el orden cultural, los años de Franco arrojan un balance netamentenegativo. La dictadura fue siempre un régimen que apelaba a los valorestradicionales y arraigados en la sociedad española: junto a la familia, orden ytrabajo, también catolicismo. El franquismo, agradecido a la Iglesia, asumió ellegado y la herencia del pasado imperial español, revalorizandoprogresivamente el pensamiento tradicional católico, no como el principal perosí como uno de sus signos de identidad. El Estado se proclamó oficialmentecatólico en el primer texto cuasi constitucional de 1958. El segundo de losPrincipios Fundamentales del Movimiento proclamaba: “La Nación españolaconsidera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios, según ladoctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única verdadera yfe inseparable de la conciencia nacional, que inspirará su legislación. Estosirvió para acabar con los rayos de luz que había hecho posible la llegada de laInstitución Libre de Enseñanza con la II República. Hay que esperar a lallegada de la democracia para poder plantear otras formas de educación. Yesperar a madurar la democracia para poder dar un paso más en cuanto a latercera vía: Cooperativas y dentro de estas las de familias. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22765 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22765 LA spa NO II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Diego González Pascual, Lorena Adame García, María Mercedes Marcos Santos, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín y Sandra Martínez Pascual. Segovia: Facultad de Educación, 2016 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 14-oct-2024