RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Educar: Pasado. Presente. Futuro T2 II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” A1 Pro Velasco, María Luisa K1 Educación K1 Ética K1 Realidad K1 Cultura AB El fin de esta comunicación será exponer las cuestiones educativas planteadaspor el filósofo alemán Robert Spaemann en torno a la cuestión de la Historia dela Educación. En sus numerosas obras y artículos se puede encontrar unparadigma educativo que propone educar para afrontar las necesidades delpresente, mediante una formación integral de la persona. No sólo en el ámbitocientífico, tan de moda hoy en día, sino también y, principalmente, en el campode las humanidades. Asimismo, pone de relieve la necesidad de la enseñanzade filosofía en la escuela, concretamente de la ética, así como otras disciplinastales como la literatura o la religión. Sostiene que estas materias proporcionanal educando un modelo, bien para guiarse según él, bien para rechazarlo yadoptar otro diferente. Ya que la libertad es uno de los puntos clave de laeducación. Ésta ha de ir orientada a capacitar al hombre a fin de poder valersepor sí mismo en el mundo, sin necesidad de orientaciones externas; pero, almismo tiempo, sin caer en el solipsismo. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22772 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22772 LA spa NO II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Diego González Pascual, Lorena Adame García, María Mercedes Marcos Santos, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín y Sandra Martínez Pascual. Segovia: Facultad de Educación, 2016 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 11-jul-2024