RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 El estudio y enseñanza del medio ambiente desde el ámbito del Derecho Constitucional T2 II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI” A1 Sotelo Pérez, Ignacio K1 Estudio K1 Enseñanza K1 Medio ambiente K1 Derecho constitucional AB En el presente trabajo se analiza, tanto la problemática ambiental actual ennuestro país, como de la enseñanza del Medio Ambiente, desde el ámbito delDerecho Constitucional. De este modo, se examina el proceso de“constitucionalización” del medio ambiente desde el Derecho y los principiosambientales, ahondando en la protección del concepto “cosa” (bienesambientales) a través del derecho constitucional (derecho subjetivo de laspersonas) y evaluando la denominada “crisis constitucional”, tanto por lamateria que ya se encuentra regulada como por la falta o escasez de esaregulación dentro de nuestra Carta Fundamental, así como la importancia delconocimiento de todos y cada uno de ellos con el fin de favorecer su estudio,enseñanza y difusión. De igual modo, se tiene por objeto señalar que el medioambiente, comprendido como bien constitucional cuyo contenido ypretensiones ambientales puede ir acompañado de otros derechos mejorprotegidos por el ordenamiento y en donde con el mismo procedimiento de yuxtaposición de pretensiones, podrían articularse en nuestro ordenamiento losderechos ambientales cobijados bajo invocaciones de otros derechosconstitucionales con mayor grado de protección, que junto con las buenasdisposiciones de nuestros tribunales harían del derecho ambiental un derecho,no entendido como algo anómalo producto de una serie de necesidades yproblemáticas excepcionales que tendrían que ser resueltas en un futuro, sinopara introducirlo como una materia en la que el justiciable es capaz de darsoluciones y respuestas actuales, sencillas, eficaces y rápidas. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22773 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22773 LA spa NO II Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Diego González Pascual, Lorena Adame García, María Mercedes Marcos Santos, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín y Sandra Martínez Pascual. Segovia: Facultad de Educación, 2016 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 11-jul-2024