RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Participación y democracia en los medios sociales?: El caso de Twitter en las elecciones vascas de 2012 A1 Cebrián Guinovart, Elena A1 Vázquez Barrio, Tamara A1 Olabarrieta Vallejo, Ana K1 Comunicación política AB Al incorporarse a la política española, Twitter prometía revitalizar la relación gobernantes-gobernados y dinamizar el debate político en el marco de la política 2.0, unas expectativas que, según demuestra este trabajo, no se materializaron en el caso de la campaña de las elecciones autonómicas vascas de 2012. En concreto, el artículo analiza la actividad en las cuentas de los principales candidatos en estos comicios —@iurkullu, @lauramintegui, @patxilopez y @basagoiti— identificando el tipo de mensajes, su origen, su intencionalidad y los grados de interacción e hipertextualidad que presentan. Las conclusiones evidencian que en esta campaña Twitter no fue, en los casos analizados, un instrumento de política 2.0: la actividad es baja; el diálogo gobernantes gobernados no existe, por ser las conversaciones puntuales, de escasa profundidad y mala calidad, y no se desarrolla el potencial hipertextual de la herramienta, ya que lo más frecuente es que los tuits no incluyan enlace alguno. El trabajo no ha encontrado creación de opinión, ni discusión ni divulgación de material diferente a la campaña tradicional, y sí en cambio un apoyo a esta cercano al broadcasting de los medios tradicionales. Las diferencias encontradas entre los cuatro candidatos analizados no se explican por parámetros ideológicos o territoriales sino que responden a las diferentes tácticas de campaña tradicional, sin una estrategia diferenciada en política 2.0. PB Asociación para el Desarrollo de la Comunicación SN 2174-0992 YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22809 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22809 LA spa NO Adcomunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación. 2013, 6, p. 93-108. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 26-abr-2024