RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Profesionalización A Través De Los Procesos De Investigación-Acción Desde El Centro T2 I Seminario Internacional "Investigación en Educación para el siglo XXI A1 Estrada Saldaña, Ariana Haydee K1 Desarrollo profesional K1 Proceso investigación-acción K1 Inclusión K1 Gestión AB Derivado de las transformaciones de educación en México con la actualReforma Educativa sobre la profesionalización docente que pretende elevar elnivel de la educación a través de la evaluación de las competencias docentes,ha propuesto un nuevo modelo educativo para favorecer las prácticas de losmismos.Por lo tanto, ante las nuevas exigencias que emergen de la implementación delnuevo modelo, el profesor debe cumplir con ciertos perfiles, parámetros eindicadores de actuación encaminados hacia la profesionalización de lasactividades docentes y de acuerdo al contexto mencionado, se ha realizado unproceso de investigación a profundidad elaborando un diagnóstico de Centro,de los tres ámbitos de actuación docente, elaborados de forma colaborativacon el profesorado de la escuela, y los servicios de apoyo de EducaciónEspecial.El proyecto de investigación nace la necesidad de realizar un seguimientocontinuo en los procesos de mejora de la escuela, para así establecer los elementos de articulación con la Educación Básica y Educación Especial, esdecir, considerar que elementos deben considerarse necesarios para apoyar,orientar, asesorar y acompañar a los docentes de educación primaria, parafortalecer sus prácticas docentes para la atención a la diversidad e inclusión.El objetivo de la investigación es conocer cuáles son las necesidadesespecificas de formación en cada contexto y ámbito de actuación y de quémanera el sistema educativo mexicano, con la implementación del modeloeducativo, se articulan con los apoyos de Educación Especial, como procesoclave para fomentar que los alumnos aprendan a aprender y desarrollencompetencias transversales, aprendizajes significativos, habilidades depensamiento superior y competencias para el desarrollo del pensamientoreflexivo, contribuyendo a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizajecon la finalidad de poner un alto a la deserción escolar. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia SN 978-84-608-2484-8 YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22976 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22976 LA spa NO I Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín, Beatriz Piñataro Gómez, Lorena Adame y Cristina Mateo Ortiz. Segovia: Facultad de Educación, 2015 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 26-abr-2024