RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Factores De Éxito Y Fracaso En Los Procesos Educativos De Las Alumnas Gitanas T2 I Seminario Internacional "Investigación en Educación para el siglo XXI A1 Manrique Pérez, Isabel K1 Etnia Gitana K1 Mujer K1 Educación K1 Inclusión AB Con este trabajo se pretende conocer posibles causas que afectan al fracaso ytambién al éxito educativo de las mujeres gitanas. La metodología del estudioha sido de corte cualitativo, utilizando la entrevista online como herramienta. Lafinalidad es recoger las potencialidades y barreras, indicadas por un grupo demujeres gitanas con éxito educativo para facilitar propuestas de intervención,que contribuyan en la normalización educativa de las niñas gitanas parafavorecer su inclusión social. Los objetivos del estudio han sido, identificar losfactores de riesgo en el fracaso escolar de las alumnas gitanas en el procesoeducativo e identificar y analizar los factores de éxito en procesos académicosde alumnas gitanas que han superado estudios superiores. Algunas de lasconclusiones más significativas extraídas del presente trabajo son por ejemplo,la influencia de la familia extensa, la importancia de las amistades ycompañeras del centro educativo sobre los procesos educativos y lasrelaciones con las compañeras y amistades vinculadas al entorno académico, aveces, perjudicial y otras favorecedor de los procesos educativos exitosos. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia SN 978-84-608-2484-8 YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22978 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22978 LA spa NO I Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín, Beatriz Piñataro Gómez, Lorena Adame y Cristina Mateo Ortiz. Segovia: Facultad de Educación, 2015 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 15-oct-2024