RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Cuando El Contexto No Es El Lugar En El Que Se Vive: Propuestas De Trabajo Desde La Didáctica De Las Ciencias Sociales Y La Música Para Educación Primaria T2 I Seminario Internacional "Investigación en Educación para el siglo XXI A1 Martínez Cantero, Irene K1 Interculturalidad K1 Inclusión K1 Educación Primaria K1 Música K1 Ciencias Sociales AB Si analizamos vagamente los contenidos actuales de Ciencias Sociales encurrículos o libros de texto puede observarse un marcado intento de aplicacióndel constructivismo y del aprendizaje significativo en la Educación Primaria.Pero, si ahondamos un poco, si reflexionamos realmente y miramos de cerca alos alumnos de muchas escuelas, pronto nos daremos cuenta de que esteintento ha llevado, al menos, a un mal entendido. La realidad étnica es muydistinta a lo que unos y otros quieren mostrar como contexto. La peculiaridadque los engloba debería estar de alguna forma patente. Sus mundos, suscreencias, su riqueza y diversidad cultural no tienen presencia de ningún tipo.La gran mayoría de las veces, el entorno, núcleos poblacionales separados delresto, tiene poco o nada que ver con aquello que les muestra el colegio, queprima de forma manifiesta lo propio del lugar en el que se está, pero que no secomparte. En esta comunicación se pretenden aportar ideas que puedanayudar a minimizar esta problemática desde dos áreas diferentes: CienciasSociales y Música. Cuando el contexto de un niño no es el lugar en el que vive, los esfuerzos interdisciplinares e interculturales deben ser claramentemanifiestos. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia SN 978-84-608-2484-8 YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22981 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22981 LA spa NO I Seminario Internacional “Investigación en Educación para el siglo XXI”. coordinación: Alba Torrego González, Alberto Acebes de Pablo, Miriam Sonlleva Velasco, Raúl A. Barba Martín, Beatriz Piñataro Gómez, Lorena Adame y Cristina Mateo Ortiz. Segovia: Facultad de Educación, 2015 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-jul-2024