RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Mercado internacional del vino: intentos de modelización y estrategias territoriales de comercialización en España A1 Salvador Insua, José Antonio A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Comercio K1 Mercados de exportación K1 Vinos y vinificación-Comercialización AB Este tesis pretenden modelizar los factores que determinan la demanda y los precios de exportación de vino de los países europeos hacia los países extracomunitarios. Para ello se ha analizado el comercio internacional del vino tratando de encontrar aquellas variables macroeconómicas que influyen en la evolución del precio y de la demanda del vino procedente de la Unión Europea en terceros países. La investigación se centrará en la demanda extracomunitaria porque es donde se alcanzan los precios más elevados. El segundo objetivo ha consistido en analizar las consecuencias que tiene la existencia de diversas estrategias de comercialización territoriales del vino español en los mercados internacionales. Para lo que ha estudiado el comportamiento de las distintas CC.AA exportadoras de vino, buscando la existencia de patrones comunes que permitan definir uno o varios modelos de exportación. Para ello se ha utilizado la metodología de datos de panel y de análisis de correspondencia. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23031 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23031 LA spa NO Departamento de Economía Aplicada DS UVaDOC RD 27-abr-2024