RT info:eu-repo/semantics/article T1 Games without borders: the cultural dimensión of game localisation. A1 Mangiron, Carme A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Traducción K1 Localización de videojuegos AB La industria del software de entretenimiento se ha convertido en un fenómeno global. Su éxito se debe en buena parte a los procesos de localización, que ayudan a las empresas a maximizar su inversión al permitirles llegar a un público lo más amplio posible. El objetivo de la localización de videojuegos es reproducir la experiencia de juego del original y obtener un efecto similar en los jugadores meta, fomentando la creación de una conexión emocional entre ellos y el juego y facilitando su inmersión en él. Para producir una versión localizada de calidad, es crucial tener en cuenta no solo los aspectos lingüísticos y técnicos, sino también los aspectos culturales. Tras describir en qué consiste la localización de videojuegos y explorar los conceptos de localización emotiva y ludológica,este artículo se centra en la dimensión cultural de la traducción de videojuegos. Describe las prácticas de adaptación cultural; se exploran los factores socioculturales que influyen en esta modalidad emergente y se proporcionan diversos ejemplos para ilustrar los diferentes grados de adaptación cultural posibles, conocida también como culturalización y localización cultural. Por último, se reflexiona sobre la necesidad de encontrar el equilibrio entre la domesticación y la exotización, en función de la estrategia de traducción global, la audiencia meta y el género del juego. PB Universidad de Valladolid. Facultad de Traducción e Interpretación SN 1139-7489 YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23148 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23148 LA eng NO Hermeneus, 2016, n. 18. p. 187-208 DS UVaDOC RD 18-sep-2024