RT info:eu-repo/semantics/article T1 Igualdad de género y alfabetización mediática. Un estudio desde la educación inclusiva en el ámbito universitario A1 Martín Jiménez, Virginia A1 Ballesteros Herencia, Carlos Antonio A1 Etura Hernández, Dunia K1 Igualdad de género K1 Alfabetización mediática K1 Medios de comunicación social K1 Educación y medios K1 Periodismo K1 Educación inclusiva K1 Universidad AB Este artículo ofrece un estudio que, tomando el ámbito universitario como foco de la investigación, trata de aportar una visión con perspectiva de género en relación a los niveles de alfabetización mediática, entendida esta como herramienta que capacita de espíritu crítico al ciudadano-consumidor ante los contenidos que recibe desde los medios de comunicación y, en concreto en el caso del presente trabajo, ante aquellos que guardan relación con la igualdad entre hombres y mujeres y los constructos culturales de género. La investigación se llevó a cabo a través de una encuesta realizada el pasado curso 2014-15 a los alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid (Uva. España), cuyo objetivo principal buscaba conocer las percepciones de los universitarios sobre la igualdad de género y su capacidad crítica ante los mensajes y discursos no igualitarios que reciben desde los medios de comunicación. Los resultados de esta encuesta se analizaron cuantitativamente con el programa SPSS, obteniéndose datos estadísticos tanto descriptivos como inferenciales. Las conclusiones apuntan al papel relevante que puede jugar la formación académica en relación al desarrollo de la alfabetización mediática y a la necesidad de fomentar una perspectiva crítica de género frente a los medios de comunicación. PB Prisma Social SN 1989-3469 YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23194 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23194 LA spa NO Jiménez, V. M., Herencia, C. A. B., & Hernández, D. E. (2016). Igualdad de género y alfabetización mediática. Prisma Social: revista de investigación social, (16), 322-347. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 07-ago-2024