RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Efectos de la equinoterapia en niños con parálisis cerebral. revisión bibliográfica. A1 Villar Arceredillo, Sandra A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Fisioterapia K1 Equinoterapia K1 Parálisis cerebral AB Introducción. La parálisis cerebral (PC) incluye un grupo de trastornos permanentesdel desarrollo del movimiento y la postura, que viene acompañado de alteracionessensitivas, cognitivas, perceptivas, de conducta, de comunicación, epilépticas y/o músculoesqueléticas.Esta patología tiene su origen en una lesión no progresiva y de etiologíadiversa, que acontece en el cerebro fetal e infantil en desarrollo.En la hipoterapia el caballo es el que actúa sobre el paciente y no a la inversa yaque, por su grave discapacidad física y/o cognitiva, éste no puede ejercer ninguna acciónsobre el equino. El tratamiento va dirigido a pacientes con disfunciones neuromotoras deorigen neurológico, traumático o degenerativo. En la equitación terapéutica el pacienteejerce alguna acción sobre el caballo. Se caracteriza por ser un tratamiento con unenfoque psicopedagógico. La equinoterapia es una terapia novedosa aportando un nuevoenfoque como complemento al tratamiento de niños afectados con PC. Aprovechando elmovimiento tridimensional del caballo se pretende mejorar y potenciar el equilibrio, elcontrol postural, el tono muscular y la movilidad. El objetivo principal es analizar mediantela realización de una revisión bibliográfica la efectividad de la equinoterapia en niños conPC.Material y métodos. Se ha realizado una búsqueda de la bibliografía sobre laefectividad de la equinoterapia en niños con PC, comprendida en un periodo de tiempo de10 años (2006-2016). Se han utilizado las bases de datos PubMed, PEDro, BibliotecaCochrame Plus y Biblioteca Virtual en Salud y las palabras clave: hipoterapia,equinoterapia, terapia de caballos, parálisis cerebral, efectivo, efectividad y eficacia, y lostérminos equivalentes en inglés.Resultados y Discusión. Pese a las limitaciones y la heterogeneidad en la elecciónde los participantes en los estudios, existe discrepancia en los protocolos de tratamientosobre la duración del tiempo de la sesión. Las variables más estudiadas por los diferentesautores son la función motora gruesa, el equilibrio y el control postural, obteniéndose en laprimera resultados discrepantes. Sin embargo, los padres de los niños otorgan importanciaa los resultados respecto a la calidad de vida, el nivel de salud y los factores psicológicos.Conclusiones. La equinoterapia es un tratamiento complementario que resultaefectivo para la PC en niños. Sin embargo se requiere mayor investigación que ratifique losefectos a corto y especialmente a largo plazo. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23323 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23323 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024