RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Evaluación de riesgos psicosociales en el medio universitario: Estudio sobre el Personal Docente e Investigador del Campus Duques de Soria A1 Soria Santa Bárbara, María del Mar A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria K1 Riesgos Psicosociales en la empresa K1 Prevención de Riesgos en la empresa AB FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:La incorporación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), unido a una situación de crisis económica que ha afectado a nuestro país, puede repercutir, en términos psicosociales, en la salud del Personal Docente e Investigador del Campus Universitario Duques de Soria.OBJETIVOS:Aportar evidencia empírica sobre la entidad de los riesgos psicosociales que puedan repercutir desfavorablemente en la salud de los docentes.En concreto, identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral del Personal Docente e Investigador del Campus Duques de Soria, y proponer medidas preventivas en función del grado de exposición existente.ASPECTOS METODOLÓGICOS:El método del que nos serviremos para la realización de este estudio es el Copenhagen Psychosocial Questionnarire, adaptado y validado en España con el nombre de CoPsoQ-Istas 21.Este método, de referencia a nivel internacional, se caracteriza por una orientación socio-técnica que integra aportaciones de la investigación social, de la salud, de la organización del trabajo y de la práctica de la prevención de riesgos laborales.Esta metodología científica está basada en la Teoría General del Estrés y el método epidemiológico, y su puesta en práctica requiere el uso de cuestionarios estandarizados.ESTRUCTURA:El presente trabajo se estructura en cinco Capítulos precedidos de una Introducción. Los tres primeros Capítulos conforman el marco teórico:El primer Capítulo contiene la definición de conceptos básicos, antecedentes históricos de la prevención de riesgos laborales a nivel global y la evolución de la prevención de riesgos laborales en nuestro país.El segundo Capítulo describe los riesgos psicosociales y trastornos derivados de la exposición a factores de riesgo psicosocial, así como la obligatoriedad de la realización de evaluaciones de riesgos psicosociales.En el tercer Capítulo se analiza el actual entorno universitario y las competencias del personal docente e investigador.El cuarto Capítulo contiene el análisis empírico en el que se basa el estudio psicosocial realizado sobre el Personal Docente e Investigador del Campus Duques de Soria, que permite identificar y analizar los factores de riesgo y proponer medidas preventivas.El quinto y último Capítulo engloba conclusiones y líneas futuras de investigación. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23403 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23403 LA spa DS UVaDOC RD 26-nov-2024