RT info:eu-repo/semantics/article T1 Investigación de la enseñanza ética de los periodistas en España. Análisis bibliométrico y prescripciones formativas aplicadas (2005-2015) A1 Redondo García, Marta María A1 Sánchez García, María del Pilar A1 Etura Hernández, Dunia K1 Revistas científicas K1 Bibliometría AB El artículo recoge un estudio bibliométrico de las investigaciones publicadas en revistas científicas indexadas del ámbito español sobre la enseñanza de la ética y la deontología periodísticas en el periodo 2005-2015 con el fin de realizar un balance del estado de la investigación y detectar los puntos fuertes y las posibles carencias analíticas, además de establecer prescripciones en un momento de transformación comunicativa. Metodología. Se recurre a una metodología cualitativa de revisión documental y análisis de contenido que contribuye a una actualización del campo de conocimiento. Resultados. El estudio detecta un limitado interés por parte de los investigadores españoles, con un número escaso de autores y universidades implicadas en la reflexión sobre la formación ética del periodista y con una nula colaboración entre centros en un momento relevante de cambio formativo y de convergencia mediática. Discusión. Se detectan lagunas de investigación destacables tales como la importancia que debe tener la asignatura en los planes de estudio o la adaptación de la materia al entorno digital. La falta de estudios al respecto prescribe la necesidad de ahondar en una enseñanza de la ética con base filosófica aplicada al ejercicio periodístico. PB Universidad de La Laguna SN 1138-5820 YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23519 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23519 LA spa NO Revista Latina de Comunicación Social, 2017, N. 72, 3, pg. 235-252 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 07-ago-2024