RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Aprendizaje Basado en Problemas tutorizado en asignaturas de Grado y Máster en Ingenierías Industriales A1 Lucas Yagüe, Susana A1 García Cubero, María Teresa A1 Coca Sanz, Mónica A1 González Benito, Gerardo A1 Garrido Casado, Asunción A1 Cartón López, Ángel María A1 Urueña Alonso, Miguel Ángel A1 Villaverde Gómez, Santiago A2 Lucas YagüeSusana K1 Aprendizaje basado en problemas (ABP) K1 Tutoría colectiva K1 Competencias transversales K1 Ingeniería industrial AB Una nueva metodología docente que combina el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la tutoría colectiva ha sido aplicada con éxito a nivel de grado en la asignatura de Introducción a la Ingeniería Química y a nivel de máster en la asignatura Formación Complementaria en Ingeniería Química y Termofluidos. Ambas asignaturas comparten como competencia específica los conocimientos sobre los balances de materia y energía de procesos químicos industriales. Los estudiantes resuelven de forma pautada un balance másico y energético complejo aplicado a un proceso industrial real. Durante este curso 2016/2017 se ha seleccionado el proceso de reformado de metano con vapor de agua para producir hidrógeno. El problema se plantea en base a una serie de objetivos que permiten a los estudiantes una resolución progresiva e integradora de conocimientos. Con la finalidad de dar apoyo a los estudiantes en su resolución se planifican dos tutorías colectivas, una inicial de carácter orientativo y una intermedia para ver el grado de avance conseguido por los estudiantes.El empleo de esta estrategia combinada de ABP y tutoría colectiva ha permitido que los alumnos afiancen los contenidos teóricos propios de la asignatura (proceso, balances de materia, balances de energía, equilibrio) y desarrollen simultáneamente determinadas competencias de carácter transversal como son la capacidad de análisis y síntesis, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la utilización de herramientas informáticas aplicadas a la resolución de problemas (Excel o Matlab) y el trabajo colaborativo. Los buenos resultados académicos corroboran la efectividad de esta técnica docente. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23527 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23527 LA spa NO Comunicación a Congreso. V Congreso Internacional de Docencia Universitaria. CINDU 2017. Junio 2017. NO Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente DS UVaDOC RD 22-dic-2024