RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio contrastivo español/alemán en patologías del lenguaje en la población infantil: dislexia T2 Spanish/german contrastive research study on language pathologies in children: dyslexia A1 Chillón Geck, Isabel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Trastorno específico del aprendizaje K1 Dislexia K1 Ortografía K1 Comparación español-alemán. AB La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lectura y escritura, que llevaestudiándose desde hace décadas, pero de la que aún se desconoce la causa exacta. Estapatología del lenguaje existe en todas las lenguas escritas y, por ello, es de esperar queexistan diferencias en los síntomas y en las dificultades entre idiomas a la hora deescribir. En el presente trabajo se ha realizado un estudio contrastivo sobre el déficit delaprendizaje de, concretamente, la escritura en dos idiomas, que son el alemán y elespañol. Para ello, se han analizado los datos necesarios de dos sujetos, uno español yotro alemán, a través de dos tests diferentes de evaluación de la escritura, lo que hapermitido contrastar los errores cometidos por ambos sujetos. Gracias a este trabajo decomparación, se ha podido afirmar que, a pesar de que los errores cometidos en unalengua y otra son del mismo tipo, la complejidad de la ortografía de un idioma influyeen las dificultades de la escritura. YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23579 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23579 LA spa DS UVaDOC RD 18-jul-2024